Teléfono: +56 9 3950 8749 - Dirección: Las Parcelas # 10.520, La Granja iespinoza@colegiolospensamientos.com
Select Page

Historia

Colegio Los Pensamientos

La Granja

El Colegio Los Pensamientos nace en el año 2011, con el afán de transformarse en la mejor oferta educativa del sector sur de Santiago. Desde nuestros inicios, hemos destacado por entregar una formación sólida e integral a todos nuestros estudiantes.

En estos años, nuestro crecimiento ha sido exponencial, ya que comenzamos con una matrícula de alrededor de seiscientos estudiantes, y al día de hoy, ya superamos el millar. Una característica que nos ha distinguido es la preocupación permanente porque nuestros niños, niñas y jóvenes tengan las mejores instalaciones y recursos educativos. Hemos invertido en infraestructura, material didáctico, tecnología e instalaciones deportivas. Todo con la finalidad de brindar un espacio seguro y de calidad al servicio de la formación y bienestar de nuestros estudiantes.

Creemos que la formación del ser humano debe ser integral ya que todos y todas tenemos diferentes capacidades y motivaciones. Es por estas razones que hemos generado transformaciones importantes en nuestro proyecto educativo, con la finalidad de que nuestro colegio sea un espacio más inclusivo y con una oferta educativa más amplia.

En el año 2016 firmamos con el Ministerio de Educación, el convenio de igualdad de oportunidades, conocido como ley SEP, que nos ha permitido apoyar de mejor manera a nuestros estudiantes y sus familias, a través del aumento de la inversión en recursos educativos, la contratación de personal de apoyo a la labor formativa y la creación de diversos talleres e instancias de trabajo colaborativo.

Desde marzo de 2017, incorporamos el programa de integración escolar, cuya finalidad es apoyar a los estudiantes con necesidades educativas especiales a través de la formación de equipos multidisciplinarios que se preocupan de acompañar todo el proceso escolar.

Desde el origen de nuestro colegio, hemos mantenido una fuerte vinculación con la comunidad local a través de diversos proyectos y del trabajo en red.

La amplitud de nuestra oferta educativa y la preocupación permanente por el mejoramiento continuo, nos hace proyectarnos como uno de los mejores colegios de la zona sur de Santiago.

– VISIÓN –

{

Ofrecer una formación integral e inclusiva, basada en sólidos valores institucionales, con un compromiso permanente por entregar calidad educativa en todas las áreas del desarrollo humano, promoviendo el autocuidado, la participación ciudadana y la protección de nuestros semejantes y nuestro entorno, con la finalidad de fortalecer todas las capacidades de nuestros estudiantes, para que se desarrollen como personas plenas y felices, y sean líderes competentes, autónomos y con alto compromiso social.

– MISIÓN –

{

Somos una Corporación Educacional de carácter gratuito y laico, que entrega una educación integral, inclusiva y con sólidos valores institucionales a niños, niñas y jóvenes, desde educación parvularia hasta enseñanza media científico-humanista. Tenemos un compromiso permanente con la calidad educativa y el desarrollo de todas las capacidades del ser humano, por lo que formamos personas íntegras, con altas expectativas sobre sus logros, capaces de participar en la sociedad actual como líderes competentes e innovadores, con sentido cívico, protectores de sus semejantes y su entorno, en un ambiente acogedor y de sana convivencia, que fomenta la participación de la familia.

Valores Institucionales

Respeto

Este valor es fundamental para poder relacionarnos en sociedad de manera armoniosa.

Autonomía

Es un valor que tiene como finalidad desarrollar la capacidad de elegir lo que deseamos y lo que hacemos en nuestra vida, de manera libre, conciente y responsable.

Amor

Es un valor universal, definido como la fuerza que nos impulsa hacia cualquier cosa de bien.

Perseverancia

Implica mantenerse constante en un proyecto, una idea o una meta, incluso cuando las circunstancias son adversas.

Honestidad

Es un valor fundamental en el desarrollo de relaciones sociales fuertes y duraderas.

Nuestros

Sellos Educativos

Los sellos educativos son los elementos que caracterizan, sintetizan y reflejan la propuesta formativa y educativa que queremos desarrollar. Son los elementos que nos otorgan identidad y orientan a nuestro quehacer. La construcción de nuestros sellos se fundamenta en la propuesta de Jacques Delors sobre los cuatro pilares de la educación. Estos son:
1) Aprender a ser inclusivos, críticos, valorando al ser humano y protegiendo el medioambiente.
2) Aprender a conocer las diversas áreas del desarrollo humano, valorando las ciencias, las humanidades, el deporte y la cultura.
3) Aprender a hacer uso de los conocimientos y las habilidades adquiridas para el logro de metas personales y comunitarias.
4) Aprender a convivir en un ambiente armonioso, viviendo los valores institucionales.

2020

Perfil del estudiante.

 

Los estudiantes del Colegio Los Pensamientos:
 Se reconocen como líderes positivos capaces de realizar cambios.
 Son ciudadanos participativos.
 Respetan los derechos de todas las personas.
 Conocen y cumplen sus deberes.
 Desarrollan la reflexión, opinión fundamentada y el pensamiento crítico.
 Desarrollan niveles de autonomía acordes a su etapa de desarrollo.
 Valoran la diversidad y son inclusivos.
 Promueven la equidad de género.
 Se sienten responsables del cuidado de sí mismos, de los otros, del medio ambiente y de los recursos materiales de su colegio; siendo conscientes de sus actos.
 Desarrollan al máximo todas sus capacidades y talentos.
 Indagan, experimentan y muestran interés por el conocimiento científico.
 Utilizan la tecnología para mejorar sus aprendizajes y resolver problemas.
 Participan en las diferentes actividades culturales, deportivas y artísticas.
 Desarrollan hábitos de vida saludable.
 Participan en actividades y eventos interescolares.
 Participan de actividades curriculares y extracurriculares.
 Participan de manera responsable y activa en las salidas pedagógicas.
 Tienen metas personales claras y exigentes.
 Tienen altas expectativas sobre sus logros.
 Se esfuerzan por lograr sus objetivos.
 Se esfuerzan, son rigurosos y persistentes para logras sus objetivos.
 Aplican diversas estrategias de aprendizaje.
 Resuelven problemas cotidianos a través de metodologías innovadoras.
 Aplican estrategias de comprensión lectora en las diversas áreas de aprendizaje.
 Son capaces de producir textos coherentes para comunicar sus ideas.
 Proponen y desarrollan proyectos escolares innovadores.
 Se comprometen con su proceso de aprendizaje.
 Trabajan colaborativamente.
 Demuestran compromiso social a través de la participación activa.
 Promueven una sana convivencia escolar.
 Son respetuosos con la comunidad educativa y su entorno.
 Expresan y argumentan sus ideas adecuadamente.
 Se desenvuelven de manera empática y asertiva.
 Resuelven conflictos a través del diálogo.
 Conocen y cumplen el Reglamento Interno.
 Tienen capacidad de autocrítica.
 Demuestran un sentido de pertenencia con la institución.
 Vivencian y promueven los valores institucionales.

2020

Perfil del apoderado.

 

 Conocen y Vivencian el Proyecto Educativo Institucional.
 Se comprometen con el quehacer escolar de sus hijos e hijas.
 Conocen y valoran el Proyecto Educativo Institucional.
 Colaboran y participan en las actividades del establecimiento.
 Mantienen buenas relaciones con los integrantes de la comunidad educativa.
 Utilizan los canales de comunicación adecuados.
 Asume y respeta los compromisos adquiridos con el establecimiento.
 Asiste permanentemente al establecimiento.
 Son ciudadanos participativos.
 Respetan los derechos de todas las personas.
 Conocen y cumplen sus deberes.
 Valoran la diversidad y son inclusivos.
 Promueven la equidad de género.
 Promueven hábitos de vida saludable.
 Manifiesta confianza y apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje de su hijo.
 Confía en el hacer de la institución.
 Tiene actitud positiva y colaborativa.
 Conocen y cumplen el Reglamento Interno.
 Demuestran compromiso por el cuidado y protección del medio ambiente.
 Promueven el aprendizaje integral.
 Demuestran un sentido de pertenencia con la institución.
 Vivencian y promueven los valores institucionales.

2020

Perfil del equipo directivo.

 

 Ejercen un liderazgo positivo en la comunidad.
 Promueven instancias de capacitación y retroalimentación profesional.
 Conocen y Vivencian el Proyecto Educativo Institucional.
 Generan proyectos que promuevan la educación integral.
 Conocen y aplican los Lineamientos Pedagógicos del Proyecto Educativo Institucional.
 Apoyan la labor Docente y de Asistentes de la Educación.
 Promueven la participación ciudadana.
 Respetan los derechos de todas las personas.
 Conocen y cumplen sus deberes.
 Valoran la diversidad presente en la comunidad educativa.
 Se comprometen con una educación inclusiva.
 Incentivan la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico en la comunidad educativa.
 Promueven la equidad de género.
 Promueven el aprendizaje de todos los estudiantes.
 Apoyan a las personas que presentan dificultades emocionales.
 Demuestran compromiso por el cuidado y protección del medio ambiente.
 Promueven el aprendizaje integral.
 Motivan la investigación y la indagación científica.
 Utilizan la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje para crear nuevos conocimientos.
 Incentivan la lectura y escritura.
 Fomentan la ejecución de proyectos que promuevan actividades deportivas y hábitos de vida saludable.
 Participan y valoran las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
 Apoyan la ejecución de proyectos interdisciplinarios.
 Promueven la ejecución y participación de la comunidad educativa en actividades interescolares.
 Comparten sus experiencias y saberes profesionales.
 Promueven y organizan actividades de vinculación con el medio y salidas con sentido pedagógico.
 Otorgan valor a todas las asignaturas curriculares.
 Estimulan la participación de los estudiantes en los talleres extracurriculares.
 Fijan metas de aprendizaje claras y exigentes.
 Tienen altas expectativas en el logro de aprendizaje de los estudiantes.
 Problematizan el conocimiento vinculando teoría y práctica.
 Generan proyectos de aula desafiantes y creativos.
 Actualizan sus conocimientos a través del perfeccionamiento continuo.
 Conforman equipos multidisciplinarios para apoyar a todos los estudiantes de acuerdo a sus necesidades.
 Orientan a los estudiantes en sus procesos de desarrollo académico y formativo.
 Promueven y participan en actividades solidarias.
 Promueven el aprendizaje integral.
 Promueven la sana convivencia generando un buen clima laboral.
 Ofrecen un buen trato a todos los integrantes de la comunidad educativa.
 Comunican las ideas de manera adecuada.
 Tienen una actitud empática y asertiva.
 Utilizan el dialogo y proponen soluciones frente a las dificultades.
 Conocen y cumplen el reglamento interno.
 Participan en actividades de sociabilización.
 Se adaptan y tienen capacidad de autocrítica.
 Promueven acciones de autocuidado.
 Demuestran compromiso institucional.
 Vivencian y promueven los valores institucionales.

2020

Perfil de docentes.

 

 Ejercen un liderazgo positivo en la comunidad.
 Promueven la participación ciudadana.
 Respetan los derechos de todas las personas.
 Conocen y cumplen sus deberes.
 Valoran la diversidad presente en la comunidad educativa.
 Se comprometen con una educación inclusiva.
 Incentivan la reflexión y el pensamiento crítico.
 Promueven la equidad de género.
 Promueven el aprendizaje de todos los estudiantes.
 Apoyan a las personas que presentan dificultades emocionales.
 Demuestran compromiso por el cuidado y protección del medio ambiente.
 Promueven el aprendizaje integral.
 Motivan la investigación y la indagación científica.
 Utilizan la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje para crear nuevos conocimientos.
 Incentivan la lectura y escritura.
 Fomentan actividades deportivas y hábitos de vida saludable.
 Participan y valoran las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
 Ejecutan proyectos interdisciplinarios.
 Organizan y participan en actividades interescolares.
 Comparten sus experiencias y saberes profesionales.
 Organizan actividades de vinculación con el medio y salidas con sentido pedagógico.
 Otorgan valor a todas las asignaturas curriculares.
 Estimulan la participación de los estudiantes en los talleres extracurriculares.
 Conocen y aplican los Lineamientos Pedagógicos del PEI.
 Fijan metas de aprendizaje claras y exigentes.
 Tienen altas expectativas en el logro de aprendizaje de los estudiantes.
 Problematizan el conocimiento vinculando teoría y práctica.
 Generan proyectos de aula desafiantes y creativos.
 Actualizan sus conocimientos a través del perfeccionamiento continuo.
 Conforman equipos multidisciplinarios para apoyar a todos los estudiantes de acuerdo a sus necesidades.
 Orientan a los estudiantes en sus procesos de desarrollo académico y formativo.
 Promueven y participan en actividades solidarias.
 Promueven el aprendizaje integral.
 Promueven la sana convivencia generando un buen clima laboral.
 Ofrecen un buen trato a todos los integrantes de la comunidad educativa.
 Comunican las ideas de manera adecuada.
 Tienen una actitud empática y asertiva.
 Utilizan el dialogo y proponen soluciones frente a las dificultades.
 Conocen y cumplen el reglamento interno.
 Participan en actividades de sociabilización.
 Se adaptan y tienen capacidad de autocrítica.
 Promueven acciones de autocuidado.
 Demuestran compromiso institucional.
 Vivencian y promueven los valores institucionales.

2020

Perfil de asistentes de la educación.

 

 Ejercen un liderazgo positivo en la comunidad.
 Promueven la participación ciudadana.
 Respetan los derechos de todas las personas.
 Conocen y cumplen sus deberes.
 Valoran la diversidad entre las personas.
 Se comprometen con la inclusión educativa.
 Incentivan la reflexión y el pensamiento crítico.
 Promocionan la equidad de género.
 Asumen el rol de co-educadores.
 Enseñan a cuidar y respetar al prójimo y el medio ambiente.
 Promueven el desarrollo integral de los estudiantes.
 Conocen y utilizan la tecnología para mejorar su ámbito de desempeño.
 Fomentan actividades deportivas y de alimentación saludable.
 Valoran las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
 Organizan y participan en actividades de vinculación con el medio.
 Organizan charlas, talleres e intervenciones con los estudiantes, apoderados y docentes.
 Dan valor al juego como instancia de aprendizaje y socialización.
 Apoyan a los docentes en actividades educativas o extracurriculares.
 Conocen sus funciones y las realizan entregando un servicio de calidad.
 Entregan orientaciones técnicas adecuadas a su ámbito de desempeño.
 Se preocupan de actualizar sus conocimientos o perfeccionarse de manera permanente.
 Guían y apoyan a los estudiantes en sus procesos de desarrollo.
 Integran equipos multidisciplinarios para apoyar a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
 Promueven el compromiso social y la solidaridad en todos los estudiantes.
 Aportan a la buena convivencia y el buen clima laboral.
 Son acogedores y contenedores con todas personas.
 Corrigen a otros de manera fraterna.
 Comunican las ideas adecuadamente.
 Tienen una actitud empática y asertiva.
 Mantienen la calma y proponen soluciones frente a situaciones conflictivas.
 Tienen reserva y discreción en el uso de información privada.
 Conocen y cumplen el Reglamento Interno.
 Participan en actividades de solidaridad.
 Son flexibles y tienen capacidad de autocrítica.
 Incentivan acciones de autocuidado.
 Regulan la convivencia en los espacios externos al aula.
 Demuestran compromiso institucional.
 Vivencian los valores institucionales.

2020

Perfil de profesionales de apoyo.

 

 Ejercen un liderazgo positivo en la comunidad.
 Promueven la participación ciudadana.
 Respetan los derechos de todas las personas.
 Conocen y cumplen sus deberes.
 Valoran la diversidad entre las personas.
 Se comprometen con la inclusión educativa.
 Incentivan la reflexión y el pensamiento crítico.
 Promocionan la equidad de género.
 Asumen el rol de co-docentes.
 Enseñan a cuidar y respetar al prójimo y el medio ambiente.
 Promueven el desarrollo integral de los estudiantes.
 Conocen y utilizan la tecnología para mejorar su ámbito de desempeño.
 Fomentan actividades deportivas y de alimentación saludable.
 Valoran las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
 Organizan y participan en actividades de vinculación con el medio.
 Organizan charlas, talleres e intervenciones con los estudiantes, apoderados y docentes.
 Dan valor al juego como instancia de aprendizaje y socialización.
 Apoyan a los docentes en actividades educativas o extracurriculares.
 Conocen sus funciones y las realizan entregando un servicio de calidad.
 Entregan orientaciones técnicas adecuadas a su ámbito de desempeño.
 Se preocupan de actualizar sus conocimientos o perfeccionarse de manera permanente.
 Guían y apoyan a los estudiantes en sus procesos de desarrollo.
 Integran equipos multidisciplinarios para apoyar a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
 Promueven el compromiso social y la solidaridad en todos los estudiantes.
 Aportan a la buena convivencia y el buen clima laboral.
 Son acogedores y contenedores con todas personas.
 Corrigen a otros de manera fraterna.
 Comunican las ideas adecuadamente.
 Tienen una actitud empática y asertiva.
 Mantienen la calma y proponen soluciones frente a situaciones conflictivas.
 Tienen reserva y discreción en el uso de información privada.
 Conocen y cumplen el Reglamento Interno.
 Participan en actividades de solidaridad.
 Son flexibles y tienen capacidad de autocrítica.
 Incentivan acciones de autocuidado.
 Regulan la convivencia en los espacios externos al aula.
 Demuestran compromiso institucional.
 Vivencian los valores institucionales.

Revisa nuestro PEI en detalle.

2020

Proyecto Educativo Institucional

Encuentra el documento completo en el siguiente enlace:

Diseño

Coordinación Vida Saludable y Comunicaciones