Plan de Gestión de la Convivencia Escolar – Plan compuesto por un Coordinador y el Equipo de Apoyo Escolar (Psicólogas y Trabajadoras Sociales)

El Plan de Gestión de Convivencia Escolar tiene como propósito orientar a las comunidades educativas en el desarrollo de estrategias para promover el buen trato, el respeto, y prevenir cualquier tipo de manifestación de violencia entre sus integrantes.

Este es un instrumento acordado por el Consejo Escolar o Comité de Buena Convivencia, que busca materializar acciones intencionadas, que permitan movilizar a los integrantes de la comunidad educativa entorno al logro de una convivencia pacífica.

Las actividades que se planifiquen, deben estar orientadas al resguardo de los derechos del niño, a fortalecer la resolución de los conflictos a partir del diálogo y el respeto. Estas acciones deben ser coherentes con los principios y valores del Proyecto Educativo Institucional, y con las Normas de Convivencia establecidas en el Reglamento Interno.

Para la formulación del plan, es fundamental que las comunidades educativas puedan realizar un autodiagnóstico participativo, que identifique, necesidades, prioridades, metas y recursos.
Dentro de las acciones de este Plan, se estipula el trabajo anual con Centro de Padres y/o Apoderados, cuyo objetivo es fortalecer el vínculo familia – colegio.

Este plan  debe estar estrechamente vinculado a los dos instrumentos de planificación estratégica con los que cuenta el colegio: El PEI y el PME.