Plan Innovación y Evaluación –  Plan compuesto por una Coordinadora y Equipo de apoyo

El Plan de Innovación y Evaluación está enfocado en incentivar el uso de los recursos didácticos y tecnológicos, siendo estos intermediarios curriculares que actúan como mediadores entre la realidad y el estudiante.

Independientemente de lo motivacional que pueda resultar para el estudiante el empleo de materiales didácticos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, tener conciencia de que estas herramientas o medios adquieren un protagonismo fundamental al generar una materialización de la construcción abstracta y la generalización a través de la experiencia individual o grupal; será determinante para emplearlos recurrentemente en las prácticas docentes.

Estas estrategias didácticas, pueden ser de apoyo porque consiguen optimizar la concentración del estudiante, reducir la ansiedad ante situaciones de aprendizaje y evaluación, dirigir la atención, organizar las actividades y tiempo de estudio, etc.; o pueden ser igualmente de enseñanza porque les permite realizar manipulaciones o modificaciones en el contenido o estructura de los materiales de aprendizaje, o por extensión dentro de un curso o una clase, con el objeto de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Se entiende, por tanto, que toda práctica educativa se verá enriquecida cuando existe una estrategia que la soporte.

Las innovaciones tanto metodológicas como tecnológicas dirigidas a una educación de calidad, han recurrido a una serie de estrategias que han facilitado lograr los objetivos y reconocemos que los progresos tecnológicos han aportado una rica variedad de herramientas audiovisuales que han favorecido a la educación presencial.

Las ventajas que aportan los materiales didácticos los hacen instrumentos indispensables en la formación académica: Proporcionan información y guían el aprendizaje; es decir, aportan una base concreta para el pensamiento conceptual y contribuye en el aumento de los significados; desarrollan la continuidad de pensamiento, hace que el aprendizaje sea más duradero y brindan una experiencia real que estimula, la actividad de los alumnos; proporcionan, además, experiencias que se obtienen fácilmente mediante diversos materiales y medios y ello ofrece un alto grado de interés para los estudiantes; evalúan conocimientos y habilidades, así como proveen entornos para la expresión y la creación.

Este plan  debe estar estrechamente vinculado a los dos instrumentos de planificación estratégica con los que cuenta el colegio: El PEI y el PME.